martes, 3 de junio de 2014

Poesía y sus principales características.

La poesía es un genero literario literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa. Los griegos entendían que podría haber tres tipos de poesía, la lirica o canción cantada con acompañamiento de lira o arpa de mano, que es el significado que luego se generalizó para la palabra, incluso sin música; la dramática o teatral y la épica o narrativa.

Características de la poesía:


ü  Verso: Aparte de representar a la poesía es, también, un grupo de palabras compuestas según un ritmo y, generalmente, también con una medida ―entiéndase la métrica―.

ü  Estrofa: Es el grupo de versos unidos por ciertos criterios (ritmo, rima y extensión). Los distintos tipos de estrofa se clasifican gracias al número determinado de versos que contienen.

ü  Métrica: Es el número de sílabas que hay en cada verso, el verso con medida es eso que llamamos poema.
ü  Rima: Es una de las características más importantes de la poesía, y consiste en la repetición de los últimos sonidos de un verso a partir de la última sílaba tónica.

La palabra poesía hacer referencia a un estilo literario, basado en la manifestación artística por medio de la palabra, en verso o prosa. Aquí, las cualidades estéticas del lenguaje priman por  sobre el contenido.

POESIA DRAMÁTICA:
·         TRAGEDIA: aquí se engloban aquellas poesías de carácter solemne, culminadas con un final trágico (de ahí su nombre). Los personajes que la componen suelen estar enfrentados contra el destino, quien por una serie de infortunios, los encamina hacia un desenlace irremediable, como la muerte de los protagonistas, o su destrucción moral.
·         COMEDIA: son composiciones poéticas constituidas por un argumento más ligero que las anteriores. La obra comienza con la intervención del coro. La acción es llevada a cabo por un héroe cómico, quien termina la obra derrotando a sus adversarios, y logrando su propósito inicial.
·         SAINETE: este tipo de poesía dramática, se caracteriza por su estilo humorístico, cómico y jocoso. Se nutre de las costumbres populares y las tradiciones para elaborar su temática.

POESIA LÍRICA:
  • CANCIÓN: la canción es una composición en verso, escrita con el propósito de ser cantada. La cantidad de estrofas que la componen suele variar, y en ellas se esgrime un único tema o pensamiento. Posee un estilo melancólico en sus formas y culmina con un epílogo.

  • MADRIGAL: esta clase de poesía lírica es aquella que expresa temáticas amorosas, por medio de versos endecasílabos y heptasílabos, es decir, de diez y siete sílabas respectivamente. Suelen ser composiciones de breve extensión.

  • ODA: con este término de origen latino se designa a aquellas poesías cuyo propósito es efectuar una alabanza sobre algún aspecto determinado de personas u objetos. La oda trata temáticas de variada índole, y suele ir acompañada de una reflexión del autor. Usualmente se dividen en estrofas iguales.

  • SÁTIRA: la sátira es un género redactado en verso cuya particularidad reside en el tono  burlesco o de protesta con el que está escrito.

·         POESIA ÉPICA: son aquellas poesías donde se narran las proezas y hazañas de un héroe, tomando sus cualidades como ideales para la sociedad. Su propósito, entonces, es la engrandecer y aclamar los sentimientos de unidad en una región o nación.

·         POESIA BUCOLICA: se caracteriza por ser una canto a la tranquilidad y belleza del campo, proponiendo la vida rural, como la forma ideal de vida. Los primeros ejemplos de poesía bucólica provienen del poeta Teocrito durante el siglo III A.C.

Ejemplos de 3 poesías:
POESÍA LÍRICA  
Porqué pensar en ti
Si ya eres pasado
No regreses a mí
Porque ya te he 
olvidado.
Siento la brisa de 
aquél atardecer
en el mar.
Puedo recordar
cada palabra de 
aquél día, pero 
suspiro para 
tranquilizar estos
latidos.
                                No revuelves viejos                                  
sentimientos. Ya
alguien ocupo el 
corazón. Te he
olvidado como a uno 
niño a su niñez.
Te he dejado atrás
como lo que no Existe...
POESÍA DRAMÁTICA 

Yo sueño que estoy aquí
De estas prisiones cargado,
Y soñé que en otro estado
Más lisonjero me vi,
¿Qué es la vida? Un frenesí;
¿Qué es la vida? Una ilusión,
Una sombra, una ficción,
Y el mayor bien es pequeño;
Que toda la vida es sueño,
Y los sueños, sueños son.

POESÍA ÉPICA 


“Al perderte yo a ti, tú y yo hemos perdido:
yo porque tú eras lo que yo más amaba
y tú porque yo era el que te amaba más.
Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo:
porque yo podré amar a otras como te amaba a ti
pero a ti no te amarán como te amaba yo.

Procedimiento para medir los versos de las poesías:
Ø  Para comenzar es necesario conocer las reglas básicas de separación silábica entre palabras: cómo se forman los diptongos e hiatos. Estas reglas son fundamentales para poder dividir las sílabas que componen un verso.

Ø  Siguiendo con las reglas generales, para aprender cómo medir un verso, es necesario conocer las reglas de acentuación generales, ya que según el acento, la división silábica puede variar notablemente. El acento es el que crea el ritmo del verso y se considera que la última palabra del mismo ha de ser llana. En el caso que no lo sea, se ha de aplicar la ley de compensación.

Ø  Según la ley de compensación, a los versos que terminan en una palabra aguda hay que sumarles una sílaba más a la tenga el verso de forma natural, de esta forma se llegará al ritmo natural con base en una palabra llana

Ø  A los versos que terminan de forman natural en una palabra esdrújula habrá que restarles una sílaba para conseguir el ritmo natural

Ø  Y por último, a los versos terminados en una palabra sobresdrújula, para conseguir el ritmo base, se les debe de restar dos sílabas.

Ø  Se consideran versos de Arte Menor aquellos que cuentan con un máximo de 8 sílabas. Según el número de estas se llamarán: bisílabos, trisílabos, tetrasílabos, pentasílabos, hexasílabos, heptasílabos y octosílabos.

Ø  Los versos de Arte Mayor son aquellos formados por más de 9 sílabas. Según el número de estas se llamarán: eneasílabos, decasílabos, endecasílabos, dodecasílabos, tridecasílabos y alejandrinos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario